DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) impulsan la redefinición de las funciones docentes facilitando el trabajo
horizontal entre profesores; entre alumnos, y entre profesor-alumno. Es en este
contexto, y como uno de los resultados de la masificación de las TIC surge el
portafolio electrónico o e-portafolio.
El portafolio
se convierte en un recurso para la enseñanza y la evaluación, se trata de un
procedimiento de evaluación de la trayectoria de aprendizaje que se basa en las
ejecuciones y logros obtenidos por los participantes; De acuerdo a Barbera,
(2005), "es un instrumento que tiene como objetivo la selección de evidencias de
consecución de objetivos personales o profesionales."
La reflexión constante sobre el propio aprendizaje convierte el portafolio en un sistema de evaluación alternativa de acuerdo a Coll (2004), de ello que se convierte en un sistema de evaluación integrado entre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Portafolio Docente en Google Sites (Tutorial para elaborar el portafolio on line)
Elaborar el portafolio electrónico
Para elaborarlo se tienen
que seleccionar las evidencias/muestras. Estas evidencias (certificados acreditativos,
fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas, apuntes, trabajos
de asignaturas, entre otras) permiten al alumno demostrar que está aprendiendo,
a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este
aprendizaje.
Las evidencias (forman un
dossier o una carpeta) tienen que ser valoradas por el alumno, acompañarse de
una justificación y una reflexión del estudiante, que ponga de manifiesto
la relación entre la evidencia y el aprendizaje.
Fases para su elaboración:
1.- Indice: se refiere a qué contendrá y cómo será el portafolio.
2.- Aportación de evidencias; recogida de información, selección, reflexión y publicación.
3.- La valoración.
Funciones del portafolio electrónico
- El alumno tiene un papel fundamental como persona activa en el proceso evaluativo
- Rescata y sistematiza las acciones y experiencias que ha desarrollado
- Rescata su calidad docente al ser consciente de su progreso de aprendizaje
- Está asociado con los objetivos de su práctica, le permite aprender a planificarse y autogestionarse
- Permite una reflexión escrita de nuevos cuestionamientos de su labor
- Mediante la reflexión se describe y se analizan los resultados de su evolución profesional, toma conciencia de los factores que influyeron en el éxito o en el fracaso de sus actividades y define áreas y propósitos de mejoramiento (aspectos que domina y cuáles tienen que mejorar).
Bibliografía
Barberà, Elena y otros (2003) “Portfolio
electrónico: desarrollo de competencias profesionales”, en RUSC. Universities and
Knowledge Society Journal [en linea] Vol. 3, Nro.2 (octubre).
Basantes, A. (28 de febrero de 2008). Portafolio
Docente Google sities, [Archivo de video]. Recuperado el 7 de octubre de
2014 http://www.youtube.com/watch?v=ctFFZO4gCFM
National University College on line (16 de abril de
2013). Que es un portafolio
electrónico, [Archivo de video]. Recuperado el 8 de octubre de 2014 de
http://www.youtube.com/watch?v=LJJlBvQ-E1s
SNTE-OEI, (2014) Clase 2. El blog Personal y el e-portafolio. Curso Inmersión en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Módulo I. Plataforma declara 2014. https://snte.declara.com/class/16419/page/16434
SNTE-OEI, (2014) Clase 2. El blog Personal y el e-portafolio. Curso Inmersión en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Módulo I. Plataforma declara 2014. https://snte.declara.com/class/16419/page/16434

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